Home » Sin categoría » Aprovechamiento de la luz natural en la oficina

Aprovechamiento de la luz natural en la oficina

No importa si estamos en nuestra casa o en el entorno natural, todos preferimos la luz natural a la luz artificial. Y es que se ha demostrado que esta primera es un antidepresivo, ayudándonos a estar en las mejores condiciones de confort cuando tenemos que estar bastante tiempo en interiores.

También se ha demostrado que ayuda a reducir la tensión acumulada en los ojos y la irritabilidad. Por otra parte, el sol va cambiando a lo largo del día, y esto hace que el nivel de iluminación vaya aumentando o disminuyendo progresivamente. Veremos cómo los rayos se reflejan en las paredes, y esto nos producirá sensaciones agradables.

Hay muchos estudios que concluyen que la luz natural aporta muchos beneficios en el plano laboral: Si se ha hecho un correcto acondicionamiento en la oficina, y los empleados trabajan con luz natural, estos notarán incrementada su productividad.

Pero estos beneficios no solo afectan al trabajador, si no también a los clientes: otros estudios demuestran que la luz natural incrementa considerablemente las ventas en establecimientos comerciales, hoteles o restaurantes.

De hecho, un entorno con poca luz puede producir algunos graves trastornos para la salud, como es el caso del Trastorno Afectivo Temporal (los aquejados con el mismo solo padecerán los síntomas en el periodo que va desde otoño hasta invierno, que es cuando la intensidad solar es menor, en comparación con el resto del año).

La luz natural y su regulación según la legislación española

Tan importante es la iluminación natural que hasta aparecer regulada en el Real Decreto 1997 en España. En este Decreto están recogidas las condiciones de iluminación que tendrían que darse en la empresa. En concreto, en el anexo IV (punto 2) se establece que cualquier entorno laboral debería contar con iluminación natural. Si, por las razones que sea, no fuese posible conseguirla, o el resultado fuese insuficiente, se complementará con luz artificial.

Es decir, que la propia legislación da prioridad a la luz natural frente a la artificial.

Principales beneficios de la luz natural para el entorno laboral

·Mejora el clima laboral: El hacer que las personas se sientan mejor, al reducir la irritabilidad, conseguirá que las relaciones entre los trabajadores sean mucho mejores.

·Incrementa la producción: Un empleado expuesto a una luz natural verá incrementado su rendimiento considerablemente, al sentirse mejor.

·Evita problemas de salud: También ayuda a reducir los niveles de estrés y a mejorar la calidad del sueño -> esto hará que el empleado duerma mejor.

·Reducción de consumo: Esta claro que valiéndonos de la iluminación natural podemos reducir notablemente el consumo eléctrico mensual. Si el acondicionamiento es bueno, no nos hará falta depender tanto de la luz artificial.

·Mejora de nuestra vida en general: Al hacernos sentir mejor, notaremos muchos beneficios en nuestra rutina diaria, en nuestro día a día.

Piensa que gastar más de un 90% de tu vida en interiores (ya sea de una empresa, o de tu hogar), por lo que contar con un buen acondicionamiento de iluminación natural es imperativo podéis pedir consejo o ver mas acerca de ello en spacio veintiuno, una empresa que se dedica a la decoración de oficinas.